Concepto de demanda y oferta

La demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. Es por ello que hablamos de demanda individual y demanda total

La demanda puede ser expresada un una tabla de demanda o en una curva de demanda

aquí una imagen de una de las gráficas de demanda

aquí una imagen de una de las gráficas de demanda

Ley de la demanda: siempre y cuando las condiciones no varíen (ingresos de los consumidores, gustos, precios de los bienes complementarios y sustitutos, distribución del ingreso, tamaño de la población, etc.), la cantidad que se demande de un bien en el mercado, varia en razón inversa de su precio.

Esto quiere decir que, cuando los precios disminuyen, la cantidad demandada aumenta y, cuando los precios aumentan, la cantidad demandada disminuye.

OFERTA

La oferta es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad, es por eso que se habla de oferta individual y oferta total.

Ley de la oferta: siempre y cuando las condiciones no varíen (costo de productos y nivel tecnológico), la cantidad que se ofrezca de un bien en el mercado varia en razón directa de su precio.

Esto quiere decir que, cuando los precios aumentan, las cantidades ofrecidas también se incrementan y, cuando los precios disminuyen, las cantidades ofrecidas se reducen( hay una relación directa entre los precios y cantidad ofrecida).

OFERTA Y DEMANDA

aquí les dejo un vídeo animado de oferta y demanda para que quede un poco mas claro

Regresar al inicio