La teoría objetiva del valor pretende explicar históricamente el concepto del valor; es decir, explica que es y como funciona el valor de una sociedad históricamente determinada. Esta sociedad es la capitalista, por lo anterior, se puede afirmar que la teoría del valor trabajo tiene tres características principales:

a) Es histórica, esto explica el valor de una sociedad determinada; no pretende tener validez universal ni para todo el tiempo. la forma de estudiar el valor parte de lo abstracto (características generales) para llegar a lo concreto (estudio especifico de una sociedad). Explica como surge y se manifiesta el valor en la sociedad primitiva y su evolución hasta su manifestación en la sociedad capitalista actual.

b) Es objetiva; es decir, reconoce la existencia objetiva de los procesos económicos de una colectividad. La valoración según esta corriente n depende de criterios individuales, sin que tiene que contratarse contra la realidad económica. Analiza la manifestación real y objetiva del valor en la sociedad y lo considera un valor social, no un valor subjetivo, que depende de criterios personales.

c) Es social, estudia el valor desde el punto de vista de la producción total de a sociedad. Lo importante es el valor social y no el valor que cada persona le de al bien. La valoración varia al cambiar la forma en que la sociedad satisface sus necesidades. 

 

Regresar al inicio