TEORÍA OBJETIVA DEL VALOR

MERCANCÍA: VALOR DE USO Y VALOR DE CAMBIO
La teoría objetiva del valor pretende explicar históricamente el concepto del valor; es decir, explica que es y cómo funciona el valor en una sociedad histórica determinada.
  1. Esta sociedad es la capitalista.

La teoría valor trabajo tiene tres características principales:

a) Es histórica, explica el valor en una sociedad determinada; no pretende tener validez universal ni para para todo el tiempo. El estudio del valor parte de lo abstracto (características generales) para llegar a algo concreto. Explica como surge y se ha manifestado en la sociedad primitiva y desde entonces cómo ha evolucionado, pero sigue manifestándose en la sociedad capitalista actual.

b) Objetiva, reconoce la existencia de procesos económicos de una comunidad. La valoración o darle una valor según esta corriente no depende de criterios individuales, sino que tiene que contrastarse a la realidad económica. Esto dependerá del análisis sobre la manifestación real y objetiva del valor en la sociedad y se considere un valor social, no un valor subjetivo, que dependen de criterios perdónales.

c) Social, estudia el valor desde el punto de vista de la producción total de la sociedad. Lo importante es el valor que le da la sociedad y no el valor que le da cada persona. Pero también la valoración varia al cambiar forma en la sociedad satisface sus necesidades.

MERCANCÍA: Bien que se produce con el fin de intercambiar.
Si una persona produce un bien para satisfacer su propias necesidades, el producto resultante no es una mercancía; por ejemplo un niño que tiene un bien,intercambia su producto para satisfacer sus necesidades.
Para que sea mercancía; se debe obtener con la  finalidad de la producción y esta se pondría a la venta.

VALOR DE USO:Es la capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas.

Esto significa que puede haber bienes que solo sean valor de uso; por ejemplo, el aire (satisface nuestras necesidades pero no se intercambia), es un bien natural no producido por el trabajo del hombre.

El valor de uso de una mercancía solo de manifiesta en el consumo de los bienes, y estos valores forman el contenido de la riqueza. Por lo tanto el estudio del valor de uso no es parte de la economía, ya que estas se ocupa básicamente de las leyes de la producción y distribución de mercancía y los valores de uso entran en la esfera del consumo que se realiza en múltiple forma, según individuos; es decir, el consumo es generalmente individual.

VALOR DE CAMBIO: Es la capacidad de las mercancías para intercambiarse.
El valor de cambio, no interesan las propiedades materiales de los bienes porque ellos expresan su utilidad; es decir, su valor de uso. Sin embargo, cuando comparamos diversas mercancías a través del intercambio no estamos comparando las diferentes características de los bienes; lo único que interesa aquí es la diferente cantidad en que se intercambian.
Para ser mercancía, el producto ha de pasar a manos de otro, del que consume, por medio de un acto de cambio. Finalmente, ninguno objeto puede ser un valor sin ser a la vez objeto útil.
El valor es el valor del producto social de la actividad colectiva conjunto de todos los miembros activos de la sociedad.

Trabajo y valor

El trabajo es la aplicación de la fuerza de trabajo. Esto significa que la medida del valor de las mercancías es el trabajo; es decir, la actividad desarrollada por los hombres en el proceso productivo.

Antes de decir que trabajo se utiliza como medida de valor, debemos estudiar los diferentes tipos de trabajo que existen según Marx

Aunque todo trabajo es al mismo tiempo trabajo concreto y abstracto, esto es el doble carácter del trabajo.

Por lo tanto si la mercancía tiene doble carácter (valor de uso y valor de cambio) y es producida por el trabajo, este también tiene doble carácter (concreto y abstracto)

Trabajo concreto: Es el trabajo específico de los productores, el trabajo útil que produce objeto útiles, valor de uso.Por ejemplo: el panadero que hace pan, herreros que producen objetos de herrería.

Trabajo abstracto: es el trabajo igual que realiza todos los productores; como tal, representa desgaste de energía físico y mental. Por ejemplo, el trabajo del sastre y del tejedor, aunque sigue representando productivas cualitativa-mente distintas, de nervios, de brazos etc. Este tipo de trabajo permite comparar el desgaste físico y mental de un obrero, albañil, astrónomo, médico o maestro.

Es por esto que la teoría objetiva afirma que lo que realmente intercambiamos es el trabajo de los diferentes productores. El intercambio de mercancías esconde relaciones entre personas, por ello el valor es una cuestión social.

Por eso la medida de trabajo. En la medida que la mercancía (producto) tenga mayor tiempo de trabajo incorporal, tendrá mayor valor; si tiene poco tiempo de trabajo materializado, tendrá poco valor.

Del libro de: FUNDAMENTOS BÁSICO DE ECONOMÍA

Regresar al inicio